La vejez (tal es el nombre que los otros le
dan)
puede ser el tiempo de nuestra dicha.
El animal ha muerto o casi ha muerto.
Quedan el hombre y su alma.
Vivo entre formas luminosas y vagas
que no son aún la tiniebla.
Buenos Aires,
que antes se desgarraba en arrabales
hacia la llanura incesante,
ha vuelto a ser la Recoleta, el Retiro,
las borrosas calles del Once
y las precarias casas viejas
que aún llamamos el Sur.
Siempre en mi vida fueron demasiadas las cosas;
Demócrito de Abdera se arrancó los ojos para pensar;
el tiempo ha sido mi Demócrito.
Esta penumbra es lenta y no duele;
fluye por un manso declive
y se parece a la eternidad.
Mis amigos no tienen cara,
las mujeres son lo que fueron hace ya tantos años,
las esquinas pueden ser otras,
no hay letras en las páginas de los libros.
Todo esto debería atemorizarme,
pero es una dulzura, un regreso.
De las generaciones de los textos que hay en la tierra
sólo habré leído unos pocos,
los que sigo leyendo en la memoria,
leyendo y transformando.
Del Sur, del Este, del Oeste, del Norte,
convergen los caminos que me han traído
a mi secreto centro.
Esos caminos fueron ecos y pasos,
mujeres, hombres, agonías, resurrecciones,
días y noches,
entresueños y sueños,
cada ínfimo instante del ayer
y de los ayeres del mundo,
la firme espada del danés y la luna del persa,
los actos de los muertos,
el compartido amor, las palabras,
Emerson y la nieve y tantas cosas.
Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave,
a mi espejo.
Pronto sabré quién soy.
puede ser el tiempo de nuestra dicha.
El animal ha muerto o casi ha muerto.
Quedan el hombre y su alma.
Vivo entre formas luminosas y vagas
que no son aún la tiniebla.
Buenos Aires,
que antes se desgarraba en arrabales
hacia la llanura incesante,
ha vuelto a ser la Recoleta, el Retiro,
las borrosas calles del Once
y las precarias casas viejas
que aún llamamos el Sur.
Siempre en mi vida fueron demasiadas las cosas;
Demócrito de Abdera se arrancó los ojos para pensar;
el tiempo ha sido mi Demócrito.
Esta penumbra es lenta y no duele;
fluye por un manso declive
y se parece a la eternidad.
Mis amigos no tienen cara,
las mujeres son lo que fueron hace ya tantos años,
las esquinas pueden ser otras,
no hay letras en las páginas de los libros.
Todo esto debería atemorizarme,
pero es una dulzura, un regreso.
De las generaciones de los textos que hay en la tierra
sólo habré leído unos pocos,
los que sigo leyendo en la memoria,
leyendo y transformando.
Del Sur, del Este, del Oeste, del Norte,
convergen los caminos que me han traído
a mi secreto centro.
Esos caminos fueron ecos y pasos,
mujeres, hombres, agonías, resurrecciones,
días y noches,
entresueños y sueños,
cada ínfimo instante del ayer
y de los ayeres del mundo,
la firme espada del danés y la luna del persa,
los actos de los muertos,
el compartido amor, las palabras,
Emerson y la nieve y tantas cosas.
Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave,
a mi espejo.
Pronto sabré quién soy.
Análisis de "Elogio de la sombra" de Jorge Luis Borges
La/ ve/jez/ (tal/ es/ el/ nom/bre/ que/ los/ o/tros/ le/ dan)/
= 15 sílabas (14 + 1)
pue/de/ ser/ el/ tiem/po/ de/ nues/tra/
di/cha./
= 11 sílabas
El/ a/ni/mal/ ha/ muer/to o/ ca/si ha/
muer/to./
= 11 sílabas
Que/dan/ el/ hom/bre y/ su al/ma./
= 7 sílabas
Vi/vo en/tre/ for/mas/ lu/mi/no/sas/ y/
va/gas/
= 12 sílabas
que/ no/ son/ a/ún/ la/ ti/nie/bla./
= 9 sílabas
Bue/nos/ Ai/res,/
= 4 sílabas
que an/tes/ se/ des/ga/rra/ba en/
a/rra/ba/les/
= 11 sílabas
ha/cia/ la/ lla/nu/ra in/ce/san/te,/
= 9 sílabas
ha/ vuel/to a/ ser/ la/ Re/co/le/ta,
el/ Re/ti/ro,/
= 12 sílabas
las/ bo/rro/sas/ ca/lles/ del/ On/ce/
= 9 sílabas
y/ las/ pre/ca/rias/ ca/sas/ vie/jas/
= 9 sílabas
que a/ún/ lla/ma/mos/ el/ Sur./
= 8 sílabas (7 + 1)
Siem/pre en/ mi/ vi/da/ fue/ron/
de/ma/sia/das/ las/ co/sas;/
= 14 sílabas
De/mó/cri/to/ de Ab/de/ra/ se
a/rran/có/ los/ o/jos/ pa/ra/ pen/sar;/
= 18 sílabas (17 + 1)
el/ tiem/po ha/ si/do/ mi/
De/mó/cri/to./
= 9 sílabas (10 - 1)
Es/ta/ pe/num/bra es/ len/ta y/ no/
due/le;/
= 10 sílabas
flu/ye/ por/ un/ man/so/ de/cli/ve/
= 9 sílabas
y/ se/ pa/re/ce a/ la e/ter/ni/dad./
= 10 sílabas (9 + 1)
Mis/ a/mi/gos/ no/ tie/nen/ ca/ra,/
= 9 sílabas
las/ mu/je/res/ son/ lo/ que/ fue/ron/ ha/ce/ ya/ tan/tos/ a/ños,/
= 16 sílabas
las/ es/qui/nas/ pue/den/ ser/ o/tras,/
= 9 sílabas
no hay/ le/tras/ en/ las/ pá/gi/nas/
de/ los/ li/bros./
= 12 sílabas
To/do es/to/ de/be/rí/a
a/te/mo/ri/zar/me,/
= 12 sílabas
pe/ro es/ u/na/ dul/zu/ra, un/
re/gre/so./
= 10 sílabas
De/ las/ ge/ne/ra/cio/nes/ de/ los/
tex/tos/ que hay/ en/ la/ tie/rra/
= 16 sílabas
só/lo ha/bré/ le/í/do u/nos/ po/cos,/
= 9 sílabas
los/ que/ si/go/ le/yen/do en/ la/
me/mo/ria,/
= 11 sílabas
le/yen/do y/ trans/for/man/do./
= 7 sílabas
Del/ Sur,/ del/ Es/te,/ del/ O/es/te,/
del/ Nor/te,/
= 12 sílabas
con/ver/gen/ los/ ca/mi/nos/ que/ me
han/ tra/í/do/
= 12 sílabas
a/ mi/ se/cre/to/ cen/tro./
= 7 sílabas
E/sos/ ca/mi/nos/ fue/ron/ e/cos/ y/
pa/sos,/
= 12 sílabas
mu/je/res,/ hom/bres,/ a/go/ní/as,/
re/su/rrec/cio/nes,/
= 14 sílabas
dí/as/ y/ no/ches,/
= 5 sílabas
en/tre/sue/ños/ y/ sue/ños,/
= 7 sílabas
ca/da ín/fi/mo ins/tan/te/ del/ a/yer/
= 10 sílabas (9 + 1)
y/ de/ los/ a/ye/res/ del/ mun/do,/
= 9 sílabas
la/ fir/me es/pa/da/ del/ da/nés/ y/
la/ lu/na/ del/ per/sa,/
= 15 sílabas
los/ ac/tos/ de/ los/ muer/tos,/
= 7 sílabas
el/ com/par/ti/do a/mor,/ las/ pa/la/bras,/
= 10 sílabas
E/mer/son/ y/ la/ nie/ve y/ tan/tas/ co/sas./
= 11 sílabas
A/ho/ra/ pue/do ol/vi/dar/las./ Lle/go a/ mi/ cen/tro,/
= 13 sílabas
a/ mi ál/ge/bra y/ mi/ cla/ve,/
= 7 sílabas
a/ mi es/pe/jo./
= 4 sílabas
Pron/to/ sa/bré/ quién/ soy./
=
7 sílabas (6 + 1)
Aclaración: Este análisis de métrica se hace
automáticamente mediante un programa y debe usarse de modo orientativo. Hay que
aclarar que además de que la métrica de un poema tiene muchas interpretaciones
y a veces es algo antojadizo, hacerlo de manera automática y acertar al 100% es
prácticamente imposible. Si encuentras algún error, puedes reportarlo contactándonos
Nenhum comentário:
Postar um comentário